Noah Martínez: La cinematográfica vida del estadounidense que se convirtió en profesor de PuenteMaipo
Desde hace décadas, las historias sobre Texas han inundado nuestras vidas. Son miles de películas que nos han contado de los valientes vaqueros y los temibles forajidos que recorrieron sus tierras en tiempos pasados. Sin duda, un sector muy particular de la infinita gama de culturas que integra Estados Unidos.
No obstante, pocos nos imaginamos que tendríamos tan cerca a uno de aquellos tejanos. En Colegio PuenteMaipo, tuvimos la fortuna de recibir a un humilde y colaborador estadounidense llamado Noah Martínez, quien, pese a los tiempos llenos de incógnitas, decidió viajar hasta Santiago y enseñar el lenguaje que aprendió desde la cuna en el norte de américa.
Quizás, lo similar de su bandera con la nuestra lo conectó con esta tierra. O quizás no. Lo cierto, es que él no vino a buscar forajidos, sino a compartir con afecto una forma simple de enseñar el inglés, con un alto nivel de empatía para que la comunicación fuera posible entre niños y también adultos. Esto, porque Noah también se dedicó a fortalecer habilidades de su idioma con otros profesores de PuenteMaipo, demostrando una generosidad inmedible.
Vida de película
Pero si volvemos al cine, no solo hemos conocido al Viejo Oeste. También las bolsas de valores y los negocios han aparecido en la pantalla, como El Lobo de Wall Street. Es justamente Wall Street el nuevo destino de Noah, pues llegará a ese lugar a trabajar desde julio.
Sin duda, una vida de película. “Siempre me ha interesado cómo funciona el mundo de los negocios. Estudié finanzas y contabilidad en la universidad y esto me llevó a conseguir un trabajo en la industria financiera, que empezaré en julio. Trabajaré en un área de la industria que se enfoca en brindar asesoría financiera a corporaciones. Me gusta que es un trabajo muy dinámico y me dará la oportunidad de trabajar con una variedad de empresas en momentos importantes de sus vidas”, cuenta el joven de Houston, Texas.
– ¿Cómo nace la posibilidad de venir a Chile y por qué decidiste venir?
Siempre he querido vivir en un país extranjero y conocer una nueva cultura. Mi abuelo nació en México, pero creció en Estados Unidos. Su trabajo como ingeniero lo llevó por todo el mundo y supongo que sus historias siempre me inspiraron a viajar. Cuando me gradué en diciembre, ya había aceptado una oferta de trabajo, pero el trabajo no empezaría hasta julio. Entonces, necesitaba encontrar algo que hacer durante los seis meses intermedios. Tengo un amigo chileno, un sacerdote llamado “Father Pete (Fr. Pete)”, o en su nombre en español, “Don Pedro Pablo.” Él conoce a algunos profesores del Colegio PuenteMaipo y me sugirió que viniera a Chile y enseñara inglés aquí. Me parecía una gran oportunidad, así que me emocioné mucho, pero cuando llegó el momento de irme, me puse bastante nervioso. Al final decidí venir y estoy muy contento de haber tomado esa decisión.
– ¿Qué sabías de Chile antes de llegar?
Antes de venir, no sabía nada de Chile. Tampoco hablaba mucho español, ni conocía a nadie. Solo sabía que Chile era el país de origen de Pete y que Alexis Sánchez y Arturo Vidal eran de Chile. La mayor sorpresa fue la forma de hablar. La gente habla muy rápido y usa mucha jerga. ¡Eso es algo de lo que Fr. Pete no me advirtió!
– ¿Cómo es la ciudad de donde vienes? ¿Es muy diferente a Santiago?
Houston, Texas, es una gran ciudad, similar a Santiago. En muchos sentidos, es muy similar. Hay muchas cosas diferentes que hacer, muchos tipos diferentes de personas. La verdad es que Santiago es mucho más bonito, porque está la cordillera al fondo. Una cosa diferente es el transporte público. No hay metro en Houston. He disfrutado usando el metro aquí en Santiago. Creo que es muy útil. En Houston, las cosas están bastante dispersas. La gente no camina mucho, tiene que ir en coche. Me gusta que en Santiago puedes caminar a muchos lugares. Ojalá hubiera más canchas de tenis públicas en Santiago. Una cosa interesante es que más del 30% de las personas en Texas hablan español. Así que estoy emocionado de usar el español que he aprendido cuando regrese.
– ¿Siempre tuviste interés en la pedagogía?
Siempre me ha interesado la educación y cómo aprende la gente. Tenía algunas dificultades para aprender cuando estaba en el colegio, especialmente en lectura y matemáticas, pero algunos profesores fantásticos me ayudaron y creo que eso me mostró el gran efecto que un profesor puede tener en la vida de alguien.
– ¿Cómo ha sido tu experiencia en Colegio PuenteMaipo?
He disfrutado mi experiencia en el Colegio PuenteMaipo. Es un lugar muy impresionante. Los profesores están dedicados a los estudiantes y la escuela forma una gran familia. Estoy muy agradecido de que me hayan dejado ser parte de esta familia por un tiempo. He ganado una nueva admiración por los profesores. Voy a extrañar los tiempos divertidos en los talleres de inglés. Solo espero que todos sigan con su práctica de este idioma.
– ¿Qué es lo más valioso de tu experiencia como docente en Chile?
Aprendí que lo más importante del lenguaje es la comunicación. Cuando vine por primera vez a Chile, siempre estaba nervioso por hablar correctamente y no cometer errores. Cuando empecé a enseñar en PuenteMaipo, conocí a estudiantes que no hablaban un inglés perfecto pero que no tenían miedo de hablar y expresarse. Esto les ayudó a aprender más rápido y les dio lugar a muchas conversaciones divertidas. Creo que de eso se trata el lenguaje. La gramática y las reglas son importantes y son cosas a las que me gustaría prestar más atención en el colegio, pero el punto es que no temas poner en práctica lo que sabes, incluso si no te resulta del todo cómodo.
– ¿Cómo es que llegas a Wall Street y cuál será tu tarea allá?
Siempre me ha interesado cómo funciona el mundo de los negocios. Estudié finanzas y contabilidad en la universidad y esto me llevó a conseguir un trabajo en la industria financiera, que empezaré en julio. Trabajaré en un área de la industria que se enfoca en brindar asesoría financiera a corporaciones. Me gusta que es un trabajo muy dinámico y me dará la oportunidad de trabajar con una variedad de empresas en momentos importantes de sus vidas.
¿Es posible que te volvamos a ver por acá en el futuro?
Me encantaría volver algún día. PuenteMaipo es un lugar especial y ahora tengo algunos amigos en Chile, así que algún día tendré que volver. ¿Dónde más puedo conseguir un churrasco o un completo perfecto?