La propuesta curricular del Colegio Puente Maipo está centrada en el desarrollo integral de los estudiantes, considerando aspectos cognitivos, afectivos y espirituales. Su enfoque pedagógico combina varios modelos educativos clave, entre los que destacan:
1. Instrucción Explícita: Basada en el andamiaje y la zona de desarrollo próximo de Vygotsky, donde el docente guía el proceso de aprendizaje y el estudiante alcanza autonomía en el objetivo.
2. Diseño en Reverso: Este modelo enfoca el alineamiento al objetivo de aprendizaje curricular, asegurando la comprensión profunda por parte de los estudiantes mediante la evidencia de aprendizaje.
3. Diseño Universal del Aprendizaje (DUA): Sustenta la educación inclusiva, asegurando que todas las actividades pedagógicas sean accesibles a todos los estudiantes.
El colegio busca garantizar que los alumnos adquieran autonomía a través de aprendizajes basados tanto en el dominio cognitivo como en los valores y virtudes, los cuales están profundamente integrados en la cultura escolar.
Además, se emplean metodologías específicas como el Método Matte para la lectoescritura o un plan propio de Inglés, alineándose con los estándares nacionales pero con un enfoque propio que responde a las necesidades de su entorno.
El sistema incluye un diagnóstico, monitoreo y evaluación constante para asegurar el cumplimiento de los estándares de aprendizaje y ajustarlos según las necesidades educativas especiales.
Por otro lado, se promueve el desarrollo tecnológico desde los niveles iniciales, integrando la programación como herramienta para desarrollar habilidades cognitivas y tecnológicas en los estudiantes desde la educación parvularia