“Queremos ser un lugar donde las familias del Colegio se sientan acogidas y puedan apoyarse, tanto para la formación de sus hijos como para fortalecer su hogar. Creemos que una formación a la luz de la fe católica puede proporcionar alegría y fortaleza a los niños y a los apoderados”
“Trile” es un proyecto formado por jóvenes universitarios que lleva trabajando más de 3 años con los niños del Colegio. Tiene como propósito esencial ser un apoyo a las familias con un proyecto formativo concreto, que busca ayudar a los apoderados en su misión y complementar la tarea realizada por el Colegio PuenteMaipo. Su actividad se realiza en estrecha conformidad con los valores y propósitos de nuestro Colegio, y de manera cooperativa con las familias de los jóvenes que participan en ella.
Los voluntarios de Trile se reúnen con los alumnos todos los sábados por la mañana en el patio de nuestro Colegio*. Allí realizan todo tipo de actividades al aire libre, como deportes, juegos, competencias, y otros. Luego, cada voluntario se reúne con un grupo de alumnos para tener una charla donde, mediante un diálogo amistoso y cercano, se les intenta comunicar el valor de la fe, la amistad y la responsabilidad. Por último, tras compartir una pequeña colación, se suele concluir la jornada con una actividad o desafío de tipo manual.
El proyecto formativo se basa en tres pilares:
- Formación del carácter: a través de charlas y Asesorías Formativas y Académicas, buscamos inculcar en los niños y jóvenes distintas virtudes y valores, fundamentales en el desarrollo de su personalidad y su relación con los demás.
- Amistad: queremos ayudar a los niños a relacionarse entre sí, y a través de las distintas actividades y paseos, darles la oportunidad de descubrir el verdadero valor de la amistad.
- Vida de fe: no solo queremos otorgarles herramientas para desarrollarse, si no también lo que creemos que es más importante, ayudarles a crecer en su relación con Dios. Se enseña, al igual que en el Colegio, aspectos de la fe católica, y de la vida práctica cristiana, basándonos en las enseñanzas de San Josemaría y el Opus Dei.
Todo esto ocurre en un ambiente muy seguro y grato de amistad y entretención, lo cual, a la larga, genera gran confianza por parte de alumnos y apoderados. Además, con estos últimos se procura mantener un contacto permanente y cordial. Incluso, normalmente se cierra el semestre con un paseo para compartir con las familias de todos los inscritos.
Inscripciones con Gregorio Cox (gcox@uc.cl).
*Este año 2020 hemos estado desarrollando las actividades de forma online”.